Resulta difícil expresar con exactitud cuándo decidimos apostar por este proyecto, un proyecto que, como todos, tiene su propia historia, la nuestra. Durante este recorrido han sido tantas las conversaciones, las reuniones, las horas de trabajo invertidas que cualquier cosa que os escribamos se queda corta para explicar cómo se ha ido gestando y definiendo nuestra propuesta. Un proceso que hemos ido viviendo con la ilusión y la adrenalina que supone empezar a escribir una hoja en blanco.

Con tal de resumir, os diremos que en Tu Vida Es De Libro os ofrecemos la posibilidad de regalar vuestras historias y experiencias en un libro, tan especial y único que nadie pueda, ni tan siquiera, imaginar. Para ello utilizaremos la memoria y los testimonios en fuertes dosis.

Como sociólogas de formación, en general, y como amantes de los estudios de memoria oral, en particular, decidimos iniciar este proyecto con la intención de buscarnos un hueco en el mundo laboral, a través de lo que mejor sabemos hacer y más nos apasiona: redactar y recopilar historias de vida. De acuerdo con la definición de la historiadora Carmen Agulló éstas son “relatos que se producen con una intención: elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto”.

Ahora bien, si ésta es la definición usada en los estudios socio-antropológicos, nosotras, con la intención de profesionalizar nuestra formación, decidimos extraer esta técnica de investigación de su espacio habitual, las ciencias sociales, para introducirla de lleno en la cotidianidad de las personas. Somos amantes de la vida, de las emociones, de las experiencias cotidianas, de las dificultades a la que nos expone la vida en sus diferentes etapas, de la amistad, de los sentimientos… es decir, amamos todo aquello que nos hace vivir como personas en sociedad. Así, con todo el bagaje técnico a nuestras espaldas, transformamos esta herramienta de investigación en el propósito de nuestro trabajo: recopilar la vida de las personas con todas las historias que las constituyen.

Desde esta pequeña ventana al mundo que hoy inauguramos, os damos la bienvenida y os invitamos a que os entretengáis entre estas páginas en las que iremos ofreciendo nuestras reflexiones respecto a nuestro trabajo y nuestras experiencias alrededor de cada uno de los libros que vayamos haciendo. En definitiva, os invitamos a que seáis cómplices de cada uno de los capítulos que van escribiendo la vida de TU VIDA ES DE LIBRO, una vida hecha de historias.