Os presentamos Los mundos de Ade, una vida entre “carxofes”, un libro que recoge la maravillosa historia de un grupo de amigas (conocidas como “les carxofes”) que, con la excusa de la boda de Ade, han ido llenando las páginas de este libro con cada uno de los recuerdos que componen su vida en común. A partir de las anécdotas, experiencias, batallitas y vivencias compartidas, 9 mujeres que se aman, han ido escribiendo esta sorpresa de papel para Ade y, con ello, han inmortalizado su tiempo compartido, un tiempo que las constituye y las une.

Como en toda historia colectiva, cada una de estas amigas tiene su propio itinerario y su propia versión sobre cómo, poco a poco, la vida las fue uniendo. Pero como en este caso todos los caminos llevan al mismo lugar, el propio recorrido vital de Ade ha sido la guía que ha ido ordenando las mil y una historias de esta amistad. Así pues, en el primer capítulo cada una define la relación de amistad, esa familia que han ido construyendo y a cada una de las protagonistas que la hacen posible. En el siguiente capítulo, viajamos al pasado para acercarnos a la infancia y adolescencia de Ade de la mano de su hermana, su primera amiga. El tercero encierra un sinfín de recuerdos sobre aquellos maravillosos años de estudiantes que compartieron y, el cuarto, todos los viajes que han realizado con Ade. Les siguen aquellos recuerdos sobre la llegada de personas importantísimas para Ade: su hija y su hijo. Las primeras palabras, andanzas y anécdotas de Olivia y Nico llenan todo un capítulo relatado por unas tías a las que se les cae la baba con ell@s. Para finalizar, cada una le dedica unas palabras a Ade, unas palabras cargadas de cariño que muestran, en última instancia, la esencia de esta auténtica amistad.

La historia de estas amigas ocupa 136 páginas en las que, además de los testimonios transcritos de cada una de las participantes, hay una serie de fotografías de cada etapa y momento vital que se va narrando a lo largo del texto. Además, tanto la portada como las ilustraciones que inician cada capítulo están hechas exclusivamente para el libro por Ana Penyas (www.anapenyas.es). Con todo, se trata de un libro personalizado y hecho a medida, un regalo difícil de olvidar.

“Muy especial, ¡el regalo más singular y bonito que he recibido nunca! Y es que, los regalos suelen estar basados en cosas materiales pero este libro es un regalo que reside en las emociones. Leyéndolo me ha invadido un mar de sentimientos: añoranza, alegría, pena, satisfacción, pero sobre todo emoción. Por otro lado, es muy significativo que un grupo de gente a la que adoras, te demuestren que ellas también te adoran a ti de esta forma: describiendo tanto la historia de una amistad con sus correspondientes anécdotas y explicándote a corazón abierto como ellas te ven y qué has significado en su vida. El libro me ha hecho sentir que tengo una suerte inmensa, porque a la gente que a mí me importa, yo también le importo” Ade.

fullsizerender